Si hablamos de desarrollo de videojuegos en Canarias. Seguramente te venga a la cabeza una chica que desde muy temprana edad está “dando caña” al código y se ha convertido en uno de los perfiles de referencia dentro del archipiélago, hoy hablamos con Miriam Cabrera, mejor conocida como “Artemis”.
LCTJ: ¿Quién es Miriam Cabrera y a que se dedica actualmente?
A día de hoy, ya se me hace muy extraño hablar de mí como Miriam Cabrera, ya que no me suelen conocer como Miriam en las redes sociales o incluso desarrollando videojuegos. Estoy acostumbrada que me llamen Artemis. Así que podría decir que aunque suene raro, podría dividirme en dos personas. Miriam es la parte tranquila que le apasiona los videojuegos, pero Artemis es la que está luchando constantemente para hacerse un hueco en este sector e intenta mostrar a los demás cómo poder hacerlo.
Pero centrándome más en mi persona, diría que Miriam Cabrera como profesional es ingeniera informática con mención en Ciencias de la Computación, la rama donde se estudia los gráficos por computador, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
Actualmente, me dedico a desarrollar videojuegos, no solo como desarrolladora independiente, sino también como freelance ofreciendo servicios de desarrollo y diseño de videojuegos a distintas empresas alrededor del mundo. Además, como profesional podría definirme como una apasionada de los retos y nuevas tecnologías, por lo que también he desarrollado para realidad virtual y aumentada.
LCTJ: En las diferentes mesas redondas que se han realizado en Tenerife y Gran Canaria, hemos tocado diferentes problemáticas que afectan a las profesionales en nuestro archipiélago como: la conectividad, brecha salarial, la “bro culture” y la falta de empleos de calidad. ¿Cuáles han sido los principales retos que has encontrado dentro de la industria de los videojuegos en Canarias?
MC: Específicamente en mi campo, que es el desarrollo de videojuegos, podría distinguir tres retos que han sido los que más me han dificultado en mi carrera.
El primero de ellos, es sin duda la falta de empresas o empleos de calidad que ahora mismo hay en el archipiélago. Por tanto, el crecimiento profesional se va estancando si no consigues un trabajo en remoto o te desplazas a otros lugares como Madrid para conseguir un puesto dentro de otras empresas de la industria.
En segundo lugar, diría que es la falta de oferta formativa especializada en videojuegos en Canarias. A diferencia de otros lugares de península, aquí no hay diversas posibilidades para aprender sobre la industria, además del acercamiento con profesionales que ya trabajan en empresas del sector que puede enriquecer tu formación.
Por último, sin duda la insularidad es uno también de los grandes retos que presenta vivir en las islas. Hay diversos inconvenientes asociados a esto como el viajar a otros lugares para asistir a eventos, conocer a profesionales de la industria en persona o la falta de ayudas económicas.
LCTJ: Si no es un secreto… ¿Cuál ha sido el plan para continuar tu camino como Desarrolladora de Videojuegos?
¡Al contrario! No es un secreto para nada, de hecho me encanta divulgar sobre mi humilde recorrido en la industria del videojuego para que todas las personas interesadas en ello puedan también tener algo más de conocimiento respecto a esto.
En mi caso, no lo llamaría un secreto como tal, ni siquiera un truco. O al menos eso considero yo, porque para mí mis objetivos principales siempre han sido tener un buen portfolio y seguir en constante aprendizaje durante mi camino.
Además, también mi inquietud de desarrollar proyectos propios, realizar distintos encargos para varios estudios abriendo así las posibilidades de tener un currículum más variados y teniendo una actitud proactiva a superar nuevos retos siempre me ha ayudado en mi recorrido.
LCTJ: Actualmente, existen diferentes movimientos a nivel nacional e internacional que proponen visualizar la figura de la mujer dentro de la industria de los videojuegos, aumentar el número de mujeres ocupando puestos de trabajo de alto nivel y mejorando la calidad laboral. Pero, ¿Qué cree Miriam que se debe mejorar o cambiar para conseguir esos objetivos?
MC: Respecto a esta pregunta, algo que tengo claro es que el trabajo de estos movimientos son totalmente necesarios para ayudar, visibilizar y apoyar a las mujeres dentro del sector.
Aun así, por muchos movimientos que haya si muchas compañías no se unen a estas iniciativas no tendrán el espacio que se merecen. Con esto quiero decir, que empezando por el eslabón más pequeño, que puede ser un compañero de trabajo, no es partidario de la inclusión de la mujer en el sector, estos movimientos no tendrían mucho sentido.
Formar parte de estos movimientos es algo que se debe mejorar por parte de todas las personas implicadas de la industria, desde tu compañero/a hasta la empresa con su filosofía laboral. Por tanto, creo que la mejora más obvia es la implicación y la visibilidad de estos temas sin ningún tipo de tabú o tapujos.
LCTJ: ¿Cómo visualizas el panorama de la figura de la mujer dentro de la Industria de los videojuegos en las Islas Canarias?
Si tuviera que definir cómo visualizo el panorama para la mujer en Canarias en este sector, sería con una palabra: esperanza. Quizás es como también me gustaría verlo, porque que haya movimientos como “Las Chicas también juegan” aportan como un rayo de luz.
Obviamente, aún queda mucho trabajo por hacer, pero que ya haya un lugar donde sentirse seguras con un ambiente relajado e informativo respecto a estos temas, es algo que sabes que se está haciendo bien. Por lo que, solo es cuestión de seguir avanzando por ese camino.
LCTJ: Tal y cómo lo has explicado hasta ahora ¿Recomendarías a las chicas estudiar una carrera enfocada al desarrollo de videojuegos?
MC: Siempre que me han hecho esta pregunta en alguna charla o entrevista me gusta ser franca respecto a esto. Mi respuesta nunca varía, continuamente es “si te gusta adelante, lo más importante es hacer lo que nos apasiona”.
Por supuesto que la recomendaría si realmente es lo que una chica desea hacer, hay inconvenientes como en muchas otras profesiones. Aun así, la satisfacción de estar haciendo lo que te gusta no te la quita nadie.
LCTJ: Desde tu perspectiva ¿Cuál es el primer paso que hay que dar para desarrollarse profesionalmente en la industria del videojuego?
Desde mi perspectiva, la industria del videojuego se focaliza mucho en el portafolio o lo que puedes hacer tú como desarrolladora de forma individual, es decir, cuáles son tus intereses, qué juegos has hecho o cómo desarrollas tus habilidades.
Siempre recomiendo que como primer paso para desarrollarte profesionalmente te presentes a alguna game jam. Estos eventos normalmente se hacen online, donde tienes un tiempo determinado, como un fin de semana, para desarrollar un juego en base a un tema concreto. Esto te permite conocer gente, si el evento empareja personas online o si es presencial, aplicas tus habilidades en un período corto de tiempo y todos los juegos contribuyen a tu portfolio.
Así que, sin duda lo considero una buena forma de dar un primer paso para hacer networking, portfolio y aprender nuevas cosas.
LCTJ: Has participado en diferentes jams, hackatones y programas especializados como el Playstation Talent ¿Cómo han impactado estos programas a tu desarrollo profesional?
Sin duda son una parte importante de mi currículum o portfolio, ya que son una muestra clara de mi trabajo, habilidades e inquietudes. A pesar de que algunas puedan haber sido buenas o malas experiencias, es innegable que han sumado a mi experiencia como profesional.
Por tanto, han impactado de forma positiva de una manera u otra, no solo por añadir proyectos a mi maleta, sino también porque me han enseñado a enfrentarme a distintas situaciones. Además, de desarrollar habilidades en mí que no sabía que aún tenía o incluso, me han ayudado a conocer a muchas personas de la industria.
LCTJ: ¿Cuál es ese trabajo que al día de hoy te hace sentir orgullosa?
He trabajado en bastantes proyectos, pero siempre destaco a Jade’s Ascension, desarrollo realizado con mis compañeros de Papas con Mojo Games.
Siendo honesta no es el proyecto más grande o complejo en el que he trabajado, pero sin duda es el que hizo que sea la profesional que soy hoy en día. Además, fue un proyecto que nació de la ilusión entre amigos, por tanto se le tiene un cariño especial que no se le suele tener a otros proyectos que no han salido de ti.
Por tanto, es un proyecto del que realmente me siento muy orgullosa, porque a pesar de la inexperiencia, del desconocimiento del sector y de cómo afrontar ciertas situaciones, supimos cómo sacarlo adelante. Así que, cómo no iba a sentirme orgullosa de este proyecto que me ha dado tanto a día de hoy, ya que fue mi primer escalón para entrar en la industria del videojuego.
LCTJ: Has demostrado que Las Chicas También Juegan y desde la comunidad eres una referente en Canarias ¿Qué le diría Miriam Cabrera a todas esas chicas que aún no están muy seguras de entrar en la industria de los videojuegos o que lo han abandonado por miedo?
Sin duda, les diría que no están solas, que experimentar miedo es algo normal, pero lo importante es no dejarse llevar por él. Porque incluso a pesar de que me puedan considerar una referente, yo también pasé por momentos de inseguridad respecto a dedicarme a esta industria por comentarios, personas o situaciones desagrables.
Aun así, algo que he aprendido con el tiempo es que cuando haces realmente lo que te gusta y estás tan concentrada en lo que te apasiona, no tienes tiempo para escuchar los comentarios de todas esas personas que dicen que te rindas o que no es tu lugar. Si de verdad esto te gusta, ve a por ello y céntrate en las cosas buenas que esto te hace sentir porque lo demás no es lo que alimenta el motor para dedicarte a ello.
Si quieres saber más sobre Miriam Cabrera recuerda que puedes seguirla en sus redes sociales como @artemismcg y no olvides suscribirte a nuestro boletín informativo para conocer más sobre Las Chicas También Juegan.