Normativa II Game Jam Violeta

Introducción 

La “II Game Jam Violeta” es una competición que consiste en crear un videojuego en 48 horas con perspectiva de género. El objetivo es fomentar el desarrollo de videojuegos que promuevan la igualdad, diversidad, y que desafíen los estereotipos de género en el sector dentro de las Islas Canarias.

Para facilitar la participación hemos realizado unas sesiones formativas en Blender, Unreal Engine 5 y creación de videojuegos con perspectiva de género que puedes consultar en los siguientes enlaces:

  • Blender:
  • Unreal Engine 5:
  • ¿Como crear un videojuego con perspectiva de género?:

Bases

Participantes:

  • Podrán participar todas las personas que residan en las Islas Canarias.
  • Podrán participar online las personas que no sean residentes de Gran Canaria.
  • Los equipos estarán conformados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 personas.
  • La mitad de las personas que conforman el equipo deben ser mujeres en el caso de equipos de 5 personas al menos 3 deben ser mujeres.
  • En el caso de personas no binarias podrá formar parte de un equipo, siempre y cuando el equipo esté compuesto al 50% por mujeres.
  • La inscripción se debe realizar mediante el siguiente formulario con fecha límite 02/08/2024: https://forms.gle/SSzoRmhEKA4YbgMV7
  • La inscripción se debe realizar de manera individual, las personas que no lo hagan  no podrán participar en la “II Game Jam Violeta”.

Videojuegos:

  • Tiene que tener perspectiva de género, aunque esta no sea su atribución principal.
  • La temática se presentará el día de la “II Game Jam Violeta”.
  • Todos los elementos serán creados desde el día 30 de agosto después de la presentación de la temática, pero se permite que los equipos hagan lluvia de ideas, bocetos y otro tipo de material preliminar antes de la celebración del evento.
  • No estará permitido emplear contenido generado por Inteligencias Artificiales generativas u otro tipo de sistemas automatizados externos al propio videojuego.
  • No se permite  emplear materiales comprados, o con licencias creative commons o de dominio público.
  • Quedan excluidos todos aquellos videojuegos con temáticas de abusos sexuales, así como otros temas que van en contra de la igualdad dentro de la sociedad como origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • El videojuego debe poder ser categorizado como PEGI 12.

Entrega de videojuegos:

  • La entrega se realizará mediante la subida del videojuego a medios propios de las personas que participan y se compartirá con el jurado mediante enlace, en el formulario de entrega. 
  • Se deberá entregar una imagen de portada y una descripción del mismo. 
  • Es deseable que también se entregue un vídeo demostrativo. 
  • Debe ser presentado frente al jurado a través de un ”pitch deck”
  • Tiene que quedar disponible para su prueba durante la fase de evaluación por parte del jurado con el objetivo de garantizar la descarga y prueba por parte del mismo. 

Jurado:

  • El jurado se conforma por tres personas especializadas en los campos de:
    • Perspectiva de género en los videojuegos.
    • Programación.
    • Diseño y arte de los videojuegos.
  • El jurado será anunciado la semana antes del evento a través de los canales de Discord.
  • Se reserva el derecho a descalificar cualquiera de los videojuegos presentados.
  • Se reserva el derecho a dejar el premio desierto si ninguno de los videojuegos cumple con los objetivos del evento.

Premios:

  • La bolsa de premios de la “II Game Jam Violeta” queda repartido de la siguiente manera:
    • 1000€ para el videojuego ganador.
    • 250€ para el videojuego con mejor arte.
    • 250€ al equipo con la mejor presentación.
  • El importe correspondiente de cada una de las personas que conformen el equipo deberá ser notificado individualmente y debe existir concordancia en todas las respuestas, en caso contrario se procederá a una reunión con la coordinación para aclarar la información.
  • Se le retendrán los impuestos correspondientes a las personas que resulten ganadoras.

Propiedad intelectual:

  • La propiedad intelectual seguirá siendo de las personas integrantes de los grupos participantes. 
  • Ninguna persona que conforme el equipo de “LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN“ puede reclamar la propiedad intelectual de ninguno de los trabajos presentados.
  • La presentación implica que se proporciona a “LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN” permiso para usar cualquier contenido audiovisual derivado de los videojuegos para la difusión y documentación del evento.